Luis Martínez-Falero,
NARCISO EN ESPAÑA
DE LOS ORÍGENES
A LA DESMITIFICACIÓN DEL MITO,
DE LOS ORÍGENES
A LA DESMITIFICACIÓN DEL MITO,
Madrid, Ediciones Clásicas, 2011, 150 pp.
ISBN 84-7882-728-5
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 9
1. Sentido y orígenes del mito de Narciso 29
2. El mito de Narciso en la poesía medieval 41
3. La recuperación del mito en el Renacimiento 59
3.1. Los teóricos de la mitología Natali Conti, Pedro Sánchez de Viana y Juan Pérez de Moya 63
3.2. Narciso en los repertorios de emblemas 80
3.3.1. La intertextualidad material en Garcilaso de la Vega 82
3.3.2. La integración del mito en la poesía renacentista: Gutierre de Cetina, Hernando de Acuña, Francisco de Aldana y Juan de la Cueva 85
4. El mito de Narciso en la poesía del siglo XVII: sátira, alegoría y desmitificación 93
4.1. El mito de Narciso en la poesía lírica del siglo XVII 97
4.2. Poesía satírica y desmitificación: Francisco de Quevedo y Francisco de Castro 106
4.3. El teatro de Guillén de Castro, Pedro Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz 112
5. Narciso y la evolución y la desmitificación del mito clásico 123
BIBLIOGRAFÍA 141
Planteamos nuestro estudio sobre Narciso no sólo a partir de una perspectiva histórica, sino que, desde el punto de vista de la literatura comparada, vamos a trazar la evolución de los motivos que lo configuran, considerando las variaciones sufridas por sus mitemas a lo largo de la diacronía literaria. Asimismo, e igualmente en el terreno de la tematología, queremos introducir diversas calas en la literatura francesa e italiana para situar el relato y los empleos de este mito en la literatura española en un contexto más amplio que nos permita valorar todo ello de manera más ajustada a las ideas estéticas y poéticas (en su sentido más puramente etimológico de creación) de cada período histórico, en el contexto europeo y al hilo de las posibles variaciones sociales y culturales.
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