domingo, 8 de septiembre de 2019

Libro



Anthony N. Zahareas - José Esteban
Contra el canon: Los bohemios de España (1880-1920)
(Madrid, Ediciones del Orto-Universidad de Minnesota, 2004, 96 páginas). 
[Biblioteca Crítica de las Literaturas Luso-Hispánicas, nº 7]. ISBN 84-7923-323-0


ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A. Bio-Bibliografía de bohemios 8
B. Acontecimientos culturales y literarios 9
C. Acontecimientos políticos y sociales 11
II. LOS BOHEMIOS DE ESPAÑA (1880-1920) 13
Los bohemios contra el canon 14
Marginación e identidad de los bohemios 25
Los bohemios españoles y la "modernidad"
37 Los bohemios españoles (Alejandro Sawa) 47
Conclusiones: problemas históricos y estética 62
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 71
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
1. Escritos de bohemios y asociados 90
2. Estudios sobre bohemios 91
3. Estudios generales 94


Los bohemios contra el canon. Cada revolución artística crea una nueva terminología. Los diversos movimientos de vanguardia dentro de la llamada "modernidad", desde fmes del siglo XIX y a través de la mayor parte del XX, se han manifestado por todo un nuevo vocabulario cultural: "futurismo", "impresionismo", "expresionismo", "modernismo", "cubismo", "arte por el arte", "dadaísmo", son sólo algunos de los ténninos que se han referido a diversos conjuntos de obras artísticas o literarias que, deliberadamente, no están en armonía con el arte facilón de consumo. La posición artística de todos estos movimientos entraña "una suerte de cruzada por el Arte" (Cansinos-Assens) que de modo subterráneo provoca tanto la cultura oficial autoritaria como el público de ella. Los dos se sienten molestos. La vanguardia es un tema bastante complejo; las relaciones dialécticas entre dos contrarios -la cultura oficial y los movimientos de vanguardia- es uno de los más absorbentes capítulos en la historia de la modernidad. En España los que con más vehemencia han participado en la sub-cultura de la modernidad son los bohemios que como grupo provocadamente subterráneo han sido parte de estos movimientos vanguardistas. Un grupo de jóvenes airados, inquietos y bohemios -que se reúnen en los cafés o alrededor de las redacciones de los periódicos y fugaces revistas- se manifiesta en contra de las fórmulas de entonces, ya caducas, y aspiran a crear un arte nuevo (J. Esteban). Dar cuenta de la época finisecular, con sus diversas modernidades y crisis nacionales (por ejemplo, el "modernismo" y "la generación de 98"), sin examinar los factores culturales que determinaron la vida marginada de los bohemios españoles, es claramente inadecuado. 





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