Jordi Riba Miralles, Guyau (1854-1888), Madrid, Ediciones del Orto, 2000. 96 páginas. [Biblioteca Filosófica nº 109]. ISBN 84-7923-240-4.
Nadie mejor que Alfred Fouillée, que conoció al mismo tiempo al hombre y su obra, para relatarnos su evolución intelectual. Ésta comenzó tempranamente dada la precocidad de nuestro autor. Fouillée relata de forma extensa el proceso de aprendizaje de un Guyau siempre dispuesto a dejarse influir por sus lecturas. Nuestro autor llegó a la filosofía de la mano de Platón y de Epicteto. La Filosofía griega fue la primera objeto de su atención, para posteriormente serlo la de Kant. Fouillée señala, como característico de Guyau, que lo que fue para él punto de partida era para otros punto de llegada. Para Guyau el mundo consistía en un conjunto de voluntades e incluso de buenas voluntades que, consciente o inconscientemente, trabajaban en una obra común, de cara a la consecución del mejor de los mundos. El amor le parecía, de la misma forma que a Platón, el alma de toda la naturaleza, por lo que de los problemas filosóficos ninguno le preocupó tanto como el del mal. Era para él la cuestión fundamental de la metafísica. Y todo a causa, señala Fouillée, de la precoz familiarización con el espectáculo de la muerte que acechó a los suyos. Entre las tentativas metafísicas para justificar el mal, la que le había parecido más acertada era la doctrina neoplatónica de la procesión sobre la que había escrito numerosas páginas, hoy lamentablemente perdidas, llegando a proponer una interpretación ingeniosa y nueva de esta teoría. Suponía que todos los grados posibles del bien, soñados por nosotros, están realizados en una serie infinita de mundos.
ÍNDICE
l. CUADRO CRONOLÓGICO7
A) Bio-bibliografía 8
B) Acontecimientos filosóficos y culturales 9
C) Acontecimientos políticos y sociales 9
II. EL PENSAMIENTO DE JEAN-MARIE GUYAU 11
l. La formación de su pensamiento 12
2. La concepción de la vida 15
3. La vida como origen común del arte, la moral y la religión 26
4. La moral sin obligación ni sanción 37
5. La concepción anómica de la realidad. 59
III. SELECCIÓN DE TEXOS 67
IV. BIBLIOGRAFÍA 91
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