Cecilio Nieto Cánovas, Gurvitch (1894-1965), Madrid, Ediciones del Orto, 1997. 96 páginas. [Biblioteca Filosófica nº 50] ISBN 84-7923-108-4.
El sistema de Gurvitch es isomorfo con el de Leibniz, poseyendo los rasgos diferenciadores de Fichte. El sistema de Leibniz, recordémoslo, es un sistema de integración de partes que a su vez son sistemas (o totalidades) en sí mismas, las mónadas. Hasta aquí llega la isomorfía, pues en Leibniz las mónadas son clausas in se y las relaciones que se establecen entre ellas son relaciones matemáticas, mientras que sus relaciones con el mundo físico son relaciones a fortiori, armonizadas previamente por una instancia superior, Dios, necesaria metafísicamente. El sistema de Gurvitch es también un sistema de integración (síntesis) de elementos que en sí mismos son de igual modo sistemas (o totalidades), y que él denomina, a cada elemento, fenómeno social total, en el que se aúnan los diferentes campos o experiencias humanas: la psicología, la sociología, el derecho, la moral, la cultura, la geografía, la historia, la filosofía, etc. Sin embargo, los rasgos diferenciadores, es decir, el modo de estar presentes y de relacionarse estos fenómenos sociales totales, están tomados de Fichte. En efecto, en la relación del Yo y del No-Yo (o del Yo y del Otro) -puntos clave del sistema fichteano-, se establece una dialéctica, no al modo hegeliano, sino con su propia peculiaridad; esta dialéctica no sólo es una exigencia para poder explicar la experiencia, sino que también fundamenta una lógica (dialéctica), distinta de la clásica, y un nuevo método (el dialéctico).
ÍNDICE
l. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Bio-bibliografía 8
B) Acontecimientos filosóficos y culturales 9
C) Acontecimientos políticos y sociales 10
II. EL PENSAMIENTO DE GEORGES GURVITCH .13
l. Los supuestos filosóficos 14
2. La influencia de la fenomenología 16
3. Filosofía social y sociología. 23
4. Sociología del conocimiento 44
III. SELECCIÓN DE TEXTOS S1
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
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