martes, 14 de septiembre de 2010

Libro



Virginia Seguí Collar, Gloria Melgar (1859 -1938), Madrid, Ediciones del Orto, 2002, 96 páginas [Biblioteca de Mujeres, nº 42]. ISBN 84-7993-289-7

La ciudad de París, en la que Gloria se forma como artista y en la que vive siete años, era un foco artístico avanzado al que acudían multitud de jóvenes de todo el mundo civilizado para estudiar Bellas Artes. La denominada capital del arte moderno era una de las ciudades cultural y artísticamente más activas del mundo; en la que se estaban gestando cambios funda- mentales que desembocarían en el arte contemporáneo. La Tercera República francesa instaurada en 1875 democratizó la sociedad y facilitó las modificaciones sociales, haciéndose, algo, más permisiva con la mujer. Algunas mujeres participaron activamente en la vida cultural y artística, especialmente en el movimiento impresionista aunque hasta ahora sus actuaciones dentro del movimiento, efectuadas en inferioridad de condiciones, no han sido valoradas con los mismos parámetros que las de sus colegas varones. Además, en París existían un abanico de sociedades artísticas y muchas posibilidades para exponer; desde el Salón oficial hasta la Union des Femmes Artistes que, a semejanza de Rosa Bonheur, convocaba anualmente un Salon des Femmes. En una palabra el abanico de posibilidades que Gloria debió encontrar en la ciudad seguramente superaba sus propias expectativas.
Su formación francesa condiciona muchas de las características de su obra, como por ejemplo el soporte: la porcelana. En España apenas existe tradición en la utilización de este soporte.

ÍNDICE
l. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Vida y obra de Gloria Melgar Sáez 8
B) Acontecimiento políticos, culturales y artísticos 9
II. VIDA Y OBRA 11
l. Infancia y adolescencia 12
2. Inicios de su actividad musical 18
3. Estancia en París 22
4. Regreso a España 35
4.1. Exposición Universal de Chicago 40
5. Últimos años 48
6. Estudio de su obra plástica 56
6.1. Grupo. Retratos 61
6.2. Grupo II. Tipos populares 65
6.3. Grupo III. Paisaje 71
6.4. Grupo IV. Pintura Galante 75
6.5. Grupo V. Varios 79
III. SELECCIÓN DE TEXTOS E IMÁGENES 83
IV. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA 91

No hay comentarios:

Publicar un comentario