miércoles, 1 de enero de 2020

Libro



Marcelino Ocaña García
D’Ors (1881-1954)
Madrid, Ediciones del Orto, 1997, 96 páginas
[Biblioteca Filosófica , nº 63]
ISBN 84-7923-140-8.

ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Bio-bibliografía de Eugenio D'Ors 9
B) Acontecimientos filosóficos y culturales 10
Siglas utilizadas 11
II. LA FILOSOFÍA DE EUGENIO D’ORS 13
1. PINCELADAS DE FONDO 15
1.1. La filosofía en la Europa del siglo XIX 15
1.1.1. La «Dictadura» de la Razón. 16
1.1.2. La «Anarquía» racionalista. 16
1.1.3. Los «Irracionalismos» 17
1.2. La Razón y la Vida en Unamuno, Ortega y D’Ors 18
1.3. Semblanza bio-bibliográfica 20
1.3.1. Eugenio D’Ors y Xenius 21
1.3.2. Interés por ser útil 21
1.3.3. Noucentisme 22
1.3.4. La «defenestración» 23
2. LA FILOSOFÍA 24
2.1. Realidad inevitable 24
2.1.1. Vida y Filosofía 25
2.1.2. Positivista y escéptica 25
2.1.3. Profesional y profana 26
2.2. Notas distintivas 27
2.2.1. Dualismo y dialéctica. «Dualismo Fundamental» 28
2.2.2. Diálogo e ironía 29
2.2.3. Mayéutica y «soteriología» 31
2.3. Actitud. 32
2.3.1. Ética 33
2.3.2. Lucha. 34
3. LA FILOSOFÍA DEL HOMBRE 35
3.1. El hombre individuo 36
3.1.1. El hombre no es lo que hace 36
3.1.2. El hombre no es lo que tiene. 37
3.1.3. El hombre es ‘yo’, ‘libertad’ 39
3.2. El hombre «persona» 39
3.2.1. «Subconsciencia-conciencia-sobreconciencia» 40
3.2.2. «Arquetipos» de persona. 41
3.2.3. «Soteriología» 42
3.3. La libertad 44
3.3.1. Incognoscible e indefinible. 44
3.3.2. Dualismo Fundamental 45
3.3.3. «Asimilar o ser asimilado» 46
4. LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA 47
4.1. La Historia 47
4.1.1. Los «eones» 48
4.1.2. El autor de la historia 49
4.1.3. El saber histórico 50
4.2. La Ciencia de la Cultura. 51
4.2.1. El plan orsiano 51
4.2.2. Dualismo Fundamental. 53
4.3. El hombre Humanidad 54
4.3.1. «Subhistoria-Historia-Cultura» 54
4.3.2. Arquetipos de Humanidad. 55
4.3.3. Soteriología 56
III. SELECCIÓNDETEXTOS 59
IV. BIBLIOGRAFÍA 89

Aunque son casi veinte los años que separan a Unamuno de Ortega y D’Ors, no obstante, es el triunvirrato más representativo de nuestro pensamiento filosófico de comienzos de siglo, -paralelo y, prácticamente desconectado del movimiento krausista de Sanz del Río-. Unamuno (1864-1937) forma parte de la llamada «Generación de198»; Ortega (1883-1955) y D'Ors (1881/2-1956) suelen quedar encuadrados en la del «14». Cuestión de « casillamientos» externos. La verdad es que fueron contemporáneos: Ortega se unió al «acto de desagravio» cuando le fue negada la cátedra a D'Ors, y ambos planearon trabajos en común; Unamuno publicó un escrito sobre La Bien Plantada, que se incluyó posteriormente, por petición expresa del propio D’Ors en La Filosofía del hombre que trabaja y que juega. Pero lo más importa es que los tres se enfrentaron al planteamiento filosófico del momento; a saber, al problema de «La razón y la vida»: enfoques y puntos de vista diferentes, posiblemente complementarios, y, en todo caso, dignos de ser tenidos en cuenta.

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