Eurípides
Ifigenia en Áulide
Introducción, traducción y notas de Alfonso Martínez Díez
Madrid, Ediciones Clásicas, 2006, 96 páginas.
ISBN 84-7882-581-9. PVP 5,00 €
ÍNDICE
Introducción 6
1. Ifigenia en Áulide, obra póstuma de Eurípides 6
2. El imaginario mítico 7
3. Estructura de la tragedia 8
4. Ifigenia en Áulide: tragedia de sacrificio y de intriga 10
5. Breve análisis de personajes 14
6. Traducciones castellanas de Ifigenia en Áulide 16
7. Bibliografía selecta 17
Ifigenia en Áulide
Prólogo (vv. 1-163) 21
Párodo (vv. 164-303) 26
Episodio I (vv. 304-542) 31
Estásimo I (vv. 543-589) 42
Episodio II (vv. 590-750) 44
Estásimo II (vv. 751-800) 53
Episodio III (vv. 801-1035) 55
Estásimo III (vv. 1036-1097) 65
Episodio IV(vv. 1098-1509) 68
Estásimo IV(vv. 1510-1531) 86
Éxodo (vv. 1532-1629) 87
Índice de nombres propios 91
Eurípides murió en Macedonia, en Pela, en la corte del rey Arquelao, en los primeros meses del año 406 a.C. Al morir dejaba Eurípides como testamento literario las tres obras que había compuesto en los últimos meses de su vida: Ifigenia en Áulide, Alcmeón en Corinto, las Bacantes, en las que sucesivamente se tratan trágicamente las historias de un padre (Agamenón) que da muerte a una hija, un hijo enloquecido (Alcmeón) que había acabado con la vida de su madre Erifila y una madre (Ágave) que descuartiza a su propio hijo Penteo. Su puesta en escena, probablemente el 405 a.C., corrió a cargo del hijo menor de Eurípides, que llevaba su mismo nombre. Tragedia troyana o micénica, la Ifigenia en Áulide recrea una instantánea de la épica colectiva que fue la expedición a Troya de los griegos en época micénica. La originalidad de Eurípides radica en haber sabido elegir ese momento previo a la expedición frente a tantos tratamientos trágicos como los que desde Esquilo hasta el propio Eurípides se ocuparon sólo de las consecuencias finales y de sus repercusiones en las familias de quienes habían capitaneado la gesta colectiva. También ha sido acertada la elección de los papeles correspondientes a los personajes que dan vida a este obligado descanso en la singladura de la expedición: los atridas Agamenón y Menelao, Clitemestra, Ifigenia, el niño de pecho Orestes, personaje mudo, y el jovencísimo Aquiles. Un anciano y dos mensajeros amplían hasta ocho el reparto de papeles. Un coro compuesto de mujeres de Cálcide completa el elenco.
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