Agustín Uña Juárez, San Agustín (354 -430), Madrid, Ediciones del Orto, 1994, 96 páginas [Biblioteca Filosófica, nº 3]. ISBN 84-7923-021-5
Agustín halló «la faz de la filosofía» leyendo textos platónicos. El entusiasmo que le produjeron lo recordará Agustín de por vida en términos de gran «incendio». Escepticismo y materialismo lo habían sumido en la desesperación intelectual. Se le volvió imposible pensar. El mundo inteligible platónico le devolvió la vida del pensamiento, renacido en él como herencia viva de Grecia. Son los griegos los grandes héroes por cuya continuidad los tiempos subsiguientes se transforman en empeño de razón y decurso racional, y cuyo exponente máximo es la trayectoria del platonismo, como recordará en De civitate Dei. A nadie le es dado filosofar sino por relación a los griegos, según indican X. Zubiri, B. Snell, M. Heidegger y tantos más. Y eso mismo ocurrió con Agustín. «La faz de la filosofía» se la mostró la Grecia pensante. De tal forma que «Agustín intuirá las grandes líneas de su filosofía meditando sobre textos neoplatónicos». En la presentación posterior de Agustín hay que distinguir: primer encuentro y referencias ulteriores al platonismo.
ÍNDICE
CUADRO CRONOLÓGICO 7
Bio-bibliografía de San Agustín 8
Acontecimientos filosóficos y literarios 9
Acontecimientos políticos y sociales 10
II. LA FILOSOFÍA DE SANAGUSTÍN 13
l. APROXIMACIÓN INICIAL A AGUSTÍN: HUMANIDAD Y FILOSOFÍA 14
1.1. ¿San Agustín, filósofo? Estado de la cuestión. 14
1.2. ¿San Agustín, filósofo? Algunas opiniones 15
1.3. ¿San Agustín, filósofo? Agustín filosofa 17
1.4. La filosofía, asunto vital. Agustín filosofa 19
1.5. Conocer a Agustín: interioridad y «confessio» 20
1.6. Filosofía: respuesta a la historia 21
1.7. Filosofía. «Los platónicos». Encuentro 22
1.8. Filosofía. «Los platónicos». Actitud 23
1.9. Filosofía. «Los platónicos». Consecuencias 24
1.10. Filosofía. Escritos filosóficos 25
2. EL PUNTO DE PARTIDA: LA VERDAD 26
2.1. El problema del conocimiento 26
2.2. Conocimiento y certeza. Fase escéptica 28
2.3. Conocimiento y certeza. Refutación del escepticismo 29
2.4. Conocimiento y certeza. Interioridad y autosaberse 31
2.5. Conocimiento sensible. Definición 32
2.6. Conocimiento sensible. Explicación ulterior y consecuencias 33
2.7. Conocimiento inteligible 34
3. EL HOMBRE, ENCRUCIJADA DEL PENSAMIENTO 36
3.1. Enigma. La mirada al hombre 36
3.2. Complejidad temática. Perspectivas del hombre 37
3.3. Tres cuestiones mayores 38
3.4. «Horno interior». Interioridad y humanidad 39
3.5. Hombre, verdad y luz. Iluminación 40
4. ONTOLOGÍA: ¿UNA EXPLICACIÓN RADICAL? 41
4.1. El Ser y los entes 41
4.2. Origen radical y creación 43
4.3. Creación y consecuencias. El tiempo. El mal 45
5. «ORDO AMORIS». REFLEXIÓN ÉTICA 46
5.1. ¿Orden o felicidad? 46
5.2. «Amor ordenado». Amor, predilección y orden 47
6. SOCIEDAD HUMANA Y «CIVITAS DEI» 49
6.1. «Magnum opus et arduum» 49
6.2. Dios y el hombre. Providencia, humanidad y amor 51
7. CONCLUSIÓNSINÓPTICA 52
III. SELECCIÓNDETEXTOS 59
IV. BIBLIOGRAFÍA 91
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