San Agustín
Introducción al catecumenado. Oratoria para principiantes
Intr., trad. y notas de P. Cid
Madrid, Ediciones Clásicas, 1991, VIII+ 142 pp.
ISBN 84-7882-016-7.
ÍNDICE
Introducción 1
I. San Agustín, «el hombre-palabra» 1
II. El DCR 5
1. Naturaleza y características de su composición 6
2. El DCR y la vida de Agustín 12
3. Su interés filológico 18
III. Sobre la presente traducción 26
Notas a la introducción 29
Sobre la introducción al catecumenado 41
Introducción 43
Ocasión del tratado 43
Observaciones preliminares. Límites de la comunicación 44
Plan general del tratado 48
Reflexiones y consejos para una comunicación eficaz 49
Sobre la narración 49
Sobre los preceptos y la exhortación 60
Sobre la especial atención a ciertos rudes 62
Sobre la alegría del que enseña 68
Sobre la importancia de la situación 85
La práctica de la primera formación 88
Modelo de discurso largo 88
Sobre el rito de admisión en el catecumenado 122
Modelo de discurso breve 124
Notas 129
Anexo bibliográfico 134
Estudios y versiones del DCR 134
Estudios sobre la vida y producción literaria de Agustín 135
Estudios sobre el DCR 137
Introducción 1
I. San Agustín, «el hombre-palabra» 1
II. El DCR 5
1. Naturaleza y características de su composición 6
2. El DCR y la vida de Agustín 12
3. Su interés filológico 18
III. Sobre la presente traducción 26
Notas a la introducción 29
Sobre la introducción al catecumenado 41
Introducción 43
Ocasión del tratado 43
Observaciones preliminares. Límites de la comunicación 44
Plan general del tratado 48
Reflexiones y consejos para una comunicación eficaz 49
Sobre la narración 49
Sobre los preceptos y la exhortación 60
Sobre la especial atención a ciertos rudes 62
Sobre la alegría del que enseña 68
Sobre la importancia de la situación 85
La práctica de la primera formación 88
Modelo de discurso largo 88
Sobre el rito de admisión en el catecumenado 122
Modelo de discurso breve 124
Notas 129
Anexo bibliográfico 134
Estudios y versiones del DCR 134
Estudios sobre la vida y producción literaria de Agustín 135
Estudios sobre el DCR 137
Resulta, pues, que en esta obra Agustín atiende a una petición concreta y personal de Deogracias, pero su respuesta trasciende el interés exclusivo del diácono de Cartago: al igual que otras obras muy de circunstancias y ocasionales (piénsese, por ejemplo, en los Tractatus in Iohannis Euangelium), su éxito imperecedero se debe precisamente a que esos puntos particulares, tratados como ocasionalmente y a instancia de una necesidad muy concreta, se integran en o se desgranan de un esquema teórico y experiencial riquísimo, contenido en la mente de Agustín. Ahí, por tanto, en el genio y en la formación extraordinaria de Agustín, reside la explicación de aquella aparente contradicción: así se explica la condición circunstancial de ese tratado y su amplia vigencia e influjo; su carácter particular y su función general pedagógica; su índole personal y su utilidad como manual o exposición teórica sobre la catequesis.