jueves, 4 de marzo de 2010

Libro



Plauto, Los gemelos, introducción y traducción: José Antonio Enríquez y Ana Nieva, Madrid, Ediciones Clásicas, 2ª ed., 2009, 64 páginas.

Fiel a la estructura de su teatro, Plauto presenta en los Menechmos una serie de personajes masculinos: dos jóvenes, de los que uno de ellos, Menechmo, mantiene su papel de joven pese a ser padre de familia y hombre casado; un esclavo, que aquí ni inventa ni trama estrategias de ninguna clase, aunque sí aconseja y razona; un parásito, que resulta traidor a su protector y lo delata al sentirse preterido, aunque va a resultar luego burlado; y dos viejos, el padre de la matrona y suegro de Menechmo, que acomete la empresa de resolver los pleitos y enfrentamientos entre los esposos y un médico ridículo y fanfarrón. Además un cocinero esclavo al servicio de Erotía y que vive en su casa.
Los personajes femeninos son tres: la matrona, esposa de Menechmo, una mujer adusta, de talante duro y muy poco complaciente; Erotía, la hetaira que es amante de Menechmo y se señala por sus grandes dotes de seducción, aunque el episodio de la capa enfrentará a los amantes; y además una criada de la prostituta que no tiene otra función que la de servir de mensajero entre Menechmo II y Erotía.
Aparecen un momento cuatro esclavos lorarios al servicio del viejo suegro y encargados de llevarse a Menechmo a casa del médico. La escena cantada y bailada podía entenderse como un resto de la participación del coro en la comedia latina.


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. Argumento 5
2. Personajes 6
3. Nombres de los personajes 7
4. Actores 7
5. Modelo y fecha de estreno 7
6. Los problemas de la puesta en escena 8
7. Pervivencia de la comedia 9
LOS GEMELOS
Personajes 12
Prólogo 13
Acto I 15
Acto II 22
Acto III 31
Acto IV 35
Acto V 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario