Peter Bly, Celibato y sacerdocio, La novela española, 1874-1886, Madrid, Ediciones del Orto - Universidad de Minnesota, 2006, 96 páginas [Biblioteca Crítica de las Literaturas Luso-Hispánicas, nº 27]
Dado que el concubinato, o mejor dicho, la infidelidad al celibato sacerdotal como realidad social en el siglo XIX español no era nada nuevo, todo lo contrario, cabe preguntar por qué se trataba este tema con cierta asiduidad en la novela española de 1874 a 1886, y también, con tanta seriedad, en vez de la sátira medieval, como lo observó con gran perspicacia Stephen Gilman. ¿Por qué la figura del cura enamorado/lascivo cobraba protagonismo en un grupo de novelas sociales contemporáneas, cuando abundaban otros colegas suyos, muy morales, muy tradicionales, como figuras de fondo en otras novelas? ¿Por qué un grupo de los novelistas más importantes de España se fijaban en este estereotipo, tanto social como literario, por más de una década? Quizá este pequeño fenómeno literario se explique en parte por el mayor materialismo, con la concomitante secularización, experimentada por la sociedad española durante la Restauración, especialmente en Madrid y las capitales de provincia. Pero tal vez el factor de más peso en esta ecuación socio-literaria sea el ejemplo ya ofrecido por literaturas extranjeras en años recientes, sobre todo la de Francia, que siempre marcaba la pauta para la literatura española del siglo XIX, y por eso merece nuestra atención en el capítulo siguiente. Si un novelista de la talla de Émile Zola, por muy naturalista y anticlerical que fuese, quería centrar una de sus novelas en esta temática, ¿por qué no los escritores españoles?
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A. Datos biográficos 8
B. Datos históricos y culturales 9
II. CELIBATO Y SACERDOCIO LA NOVELA ESPAÑOLA (1874-1886) 11
Introducción 12
I 17
II 22
III 33
IV 44
V 52
VI 56
VII 66
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 73
IV. BIBLIOGRAFÍA 91
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