Luis Jiménez Moreno, Friedrich Nietzsche (1844 -1900), Madrid, Ediciones del Orto, 1995, 96 páginas [Biblioteca Filosófica, nº 12].
Desde su cátedra de Basilea en la Universidad y en sus lecciones del Pedagogium pretendió lo que había descubierto al leer a Schopenhauer y seguir a Wagner, comprender al hombre en su realidad vital y transformar la cultura y la sociedad por el arte.
En su filología quiso poner de manifiesto la vida y la cultura de los griegos, que podía adivinarse tras de sus símbolos y entender propiamente el alcance de las palabras siguiendo su método genealógico por el análisis. Como expresión, a su vez, recurre a los símbolos y al aforismo para no ofrecer una filosofía repetitiva, sino la filosofía que el lector comprende como la suya propia con las sugerencias del filósofo, en sus escritos fragmentarios.
Su preocupación principal se refiere siempre a comprender al viviente humano para potenciar su afirmación, liberación y realización. Acepta su dimensión telúrica, generacional, social y cultural. Afirma la vida como superación, y el hombre como «algo que debe ser superado», lo cual le induce a anunciar al superhombre. Su referencia cultural desde la dimensión religiosa le lleva a proclamar «Dios ha muerto» y de ahí la amenaza de nihilismo. Critica pues a la cultura y a la sociedad, como decadente, nihilista por la devaluación de los valores tradicionales Y la pulsión para crear nuevos valores, según el proyecto del hombre del porvenir.
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A) Biobibliografía de Nietzsche 8
B) Acontecimientos filosóficos y culturales. 10
C) Acontecimientos sociales y políticos. 11
II. LA FILOSOFÍA DE NIETZSCHE 13
Su encuentro con la filosofía. 15
Ideas principales 17
l. FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y SOBRE EL CONOCIMIENTO 17
Ellenguaje 18
Simbolismo 19
Apolo y Dionisos 20
Análisis del lenguaje 21
Hermenéutica 22
Sobre el conocimiento 23
«Gay saber» 26
Método genealógico 27
Aforismos 28
2. EL TEMA DEL HOMBRE 29
Crítica a las nociones tradicionales. 29
Características antropológicas, vida y voluntad de poder 30
Dimensiones específicas humanas. 31
Hacia el superhombre 33
Conciencia histórica y social. 33
3. CRÍTICA A LA CULTURA Y A LA SOCIEDAD 35
El cambio de valoración de los valores 35
Cultura decadente 35
Necesidad de renovación 36
Una sociedad libre 37
La moral como problema 39
Moral de señores y moral de esclavos 40
4. «DIOS HA MUERTO», DENUNCIA DEL NIHILISMO 42
Fenómeno histórico 42 I
Añoranza de Dios y afán de eternidad 43
Denuncia del nihilismo 44
Actitud crítica y superación 45
5. AXIOLOGÍA ANTROPOLÓGICA - «Valorar es Crear» 46
El hombre puso valores, un sentido humano 46
El camino de lcreador 47
6. «ETERNO RETORNO» Y LA HISTORIA 48
7. LECTURAS DE NIETZSCHE 50
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 53
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
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