Manuel Montesinos, Hans Fallada (1893-1947), Madrid, Ediciones del Orto, 2008 [Biblioteca de la Literatura Alemana, nº 12].
No queda al margen de la novela la crítica falladiana al sistema policial y a la política antisemítica nazis, a la actividad torturadora en las cárceles, a la dejadez de los jueces y su servicial dependencia de las autoridades nazis (salvo la honrosa excepción del viejo magistrado Fromm, en el que se ha querido ver un cierto homenaje por parte del escritor a su padre, Wilhelm Ditzen), etc.
Es cierto que Cada uno muere por sí mismo fue publicada después de la II Guerra Mundial, pero también es cierto que no sólo fue una de las primeras obras de la literatura alemana de la posguerra que hacen referencia a la resistencia antinazi, sino también una de las primeras que denuncian la actividad pasiva de muchos alemanes ante los acontecimientos bárbaros que la Alemania hitleriana estaba viviendo.
A finales del año 1946 Hans Fallada y su segunda mujer, Ursula, tuvieron que ser ingresados en una clínica berlinesa debido a su delicado estado de salud, del que el escritor ya no se recuperaría, pues su corazón, tan deteriorado y destrozado en los últimos años debido al casi constante consumo de morfina y alcohol, dejó de latir para siempre la tarde del 5 de febrero de 1947. Pero su obra sigue leyéndose, y muchos de sus libros se han convertido en guiones cinematográficos o en películas de televisión.
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
1. Datos biográficos 9
2. Acontecimientos históricos, políticos y culturales 11
II. EL AUTOR Y SU OBRA 13
1 Inicios literarios. El expresionismo 15
2. La nueva objetividad 16
3. El periodo nacionalsocialista. La “emigración interior” 25
4. Los últimos años 33
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 41
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
1. Obras de Hans Fallada 91
1.1. Ediciones en alemán 91
1.2. Traducciones al castellano 91
2. Estudios 92
No hay comentarios:
Publicar un comentario