viernes, 25 de octubre de 2019

Libro


Steven L. Torres
El discurso metacultural en España: Miguel de Unamuno
Madrid, Ediciones del Orto - Universidad de Minnesota, 2008, 96 páginas. 
[Biblioteca Crítica de las Literaturas Luso-Hispánicas, nº 29]
PVP 8,00 €


ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A. Datos biográficos 8
B. Datos históricos y culturales 9
II. DISCURSO METACULTURAL EN ESPAÑA: EL CASO DE MIGUEL DE UNAMUNO 15
A. El discurso metacultural y sus variantes históricas en el s. XX 19
B. Unamuno socialista: los primeros Cultural Studies en España 25
C. Camino de Kulturkritik 41
D. La metacultura reaccionaria 54
E. San Manuel Bueno, mártir 61
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 79
IV. BIBLIOGRAFÍA 87


En el presente libro se ofrece un estudio crítico de uno de los casos más representativos de la hagiografía literaria y cultural española, a saber, el caso de Miguel de Unamuno. Sin duda Unamuno ocupa un lugar destacado en la historia del discurso metacultural en España. En 1894 se convirtió en el primer profesor y catedrático universitario que ingresó en el Partido Socialista Obrero Español. Durante su etapa socialista, Unamuno produjo una serie de artículos y ensayos en los que anticipó muchas de las ideas y procedimientos que serían desarrollados en el siglo XX dentro del difuso campo de los Cultural Studies (estudios culturales). Sin embargo, después de su famosa crisis religiosa, Unamuno fue distanciándose poco a poco del socialismo y del racionalismo, evidenciando la influencia de las corrientes filosóficas vitalistas e irracionalistas. Así pues, Unamuno fue uno de los primeros intelectuales españoles que mostró claramente la sensibilidad discursiva elitista y aristocratizante de la variante metacultural predominante en Europa a comienzos del siglo XX: la Kulturkritik (crítica cultural).
Por otra parte, el presente estudio aborda una problemática general que no culmina con sus páginas, sino que abre nuevas líneas de investigación que pueden llevar a cabo el análisis de otros autores hasta el siglo en curso. Todo ello forma parte de un proyecto más amplio de análisis crítico que vengo desarrollando desde hace algún tiempo en torno al desarrollo del discurso metacultural en España. Así pues, este libro se ofrece con el propósito deliberado de incidir en los estudios culturales de hoy en día, a fin de cuestionar la función que puede –o debe– cumplir el crítico cultural en la actualidad.

1 comentario:

  1. Amigo Alfonso,

    Visito con frecuencia este espacio, porque me parece de lo más interesante que hay en el Ciberespacio.

    Decía, dijo, nuestro Horacio en su Ars Poetica (358-9 )

    ET IDEM
    INDIGNOR QVANDOQVE BONVS DORMITAT HOMERVS

    [Y yo mismo
    me indigno siempre que se adormece el bueno de Homero]


    Que no, que no, amigo Alfonso. Te lo escríibí aquí mismo, hace ya algunos días, en un comentario, y no he recibido respuesta.

    Que ni Cicerón, ni su escribiente y esclavo Tirón, escribieron jamás:

    NULLA DIES

    por mucho que ésa sea la grafía que utillizan en el el Vaticano, incluida la VVLGATA, y todos los vaticanistas.

    Cicerón y Tirón escribían con toda seguridad:

    NVLLA DIES.

    Vayan por delante mi admiración ante tamaños conocimientos como son los tuyos y el gran aprecio y respeto que te tengo.

    Un abrazo,

    Antonio Martín Ortiz

    (Uno de los muchos que disfrutamos de tu compañía, de tu Sabiduría, y de tu enorme simpatía, un verano inolvidable, en Delfos, hace ya unos cuantos, bastantes años)

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