jueves, 4 de febrero de 2010

Libro



Eugenio Padorno - Germán Santana Henríquez (eds.), Algunos hitos de la literatura del siglo XX en Canarias, Madrid, Ediciones Clásicas, 2008, 328 páginas.

Jorge Rodríguez Padrón analiza algunos postulados críticos que aparecieron recogidos en el volumen póstumo Alrededores de una Poética de Pedro Perdomo Acedo que ha devenido en una teoría creadora del autor. Llama la atención la agudeza del pensamiento de Perdomo Acedo y sobre todo el “estar al día” desde una posición cultural ultraperiférica. Marcial Morera, tras distinguir entre poesía representativa, poesía alegórica y poesía creativa, estudia desde un punto de vista semántico-sintáctico las peculiaridades de la combinatoria gramatical en el romance anónimo La Virgen de la Peña y la mora loca, la Oda al Atlántico de Tomás Morales, la décima composición del libro Transparencias fugadas, de Pedro García Cabrera y el poema Casa de Vidrio de Manuel Padorno. Ramón Trujillo se detiene en el poema Plagios en desagravio de la rosa de Pedro Lezcano, analizando la ortografía del texto, las cuestiones métricas y el siempre complejo significado del texto. Para el académico tinerfeño, si tomamos las palabras cono nombres de conceptos y a estos como la esencia de las cosas corremos el riesgo de no llegar a saber nunca nada ni de las palabras ni de las cosas. Juan Jesús Páez Martín nos precisa lo que significó contextualmente la poesía social. Concluye que Millares cumplió en su época con todos los presupuestos de un arte de urgencia donde el mensaje primaba sobre la forma, donde la poesía se consideraba un testimonio del tiempo en que le tocó vivir al escritor, cuyo papel era el de denunciador social, que pierde el interés por los valores estéticos frente a la urgencia de la solidaridad, la denuncia y el compromiso. Antonio Martín Rodríguez indaga en un primer momento la presencia en la obra de Ventura Doreste de términos latinos y griegos y de las reflexiones sobre ambas lenguas; también recoge autores, obras y personajes mitológicos grecorromanos. En segundo lugar, analiza dos poemas de tema mitológico, que muestran a un Doreste no sólo receptor e intérprete del legado clásico, sino también recreador e insuflador de nueva vida. Por su parte, Eugenio Padorno se refirió a la invisibilidad de la literatura canaria, un efecto que se traduce en un no-lugar cultural, debido al desconocimiento del que este acervo ha sido objeto en distintos momentos de la historia. Germán Santana Henríquez detecta en la novela El árbol del Bien y del Mal de Armas Marcelo numerosos elementos de la tradición clásica, a saber, mitos (Europa, Prometeo, Océano, Príapo, Casandra, Quimera, Eros, Afrodita, Parcas, Lete, Fénix, Pigmalión, etc.), doctrinas filosóficas (órficos, peripatéticos), doctrinas científicas (hipocratismo), doctrinas literarias (recomposición y moralización de mitos), doctrinas educativas, abundancia de elementos apotropaicos, el uso de una terminología cargada de helenismos, etc. David Pulido Suárez observa cómo el quehacer poético de doce poetas isleños a quienes les une la amistad, unas circunstancias político-sociales decisivas, una conciencia esencial de la insularidad y una búsqueda individual del lenguaje cohesiona un grupo denominado Poesía Canaria Última. Finalmente, Marcos Martínez Hernández nos introduce en la producción de una joven promesa literaria de nuestras islas, Cristo Hernández, acercándose a la novela El jardín de las Especies, cuya evocación sonora nos lleva de inmediato al conocido mito griego del jardín de las Hespérides, que tantas concomitancias mantiene con el origen mítico del archipiélago canario.


Índice
Nota Preliminar 7
Jorge Rodríguez Padrón
Diálogos con la poesía española de treinta años a esta parte. Ensayos de Pedro Perdomo Acedo 11
Marcial Morera
La sintaxis de la poesía canaria contemporánea 49
Ramón Trujillo
Observaciones sobre un poema de Pedro Lezcano 83
Juan Jesús Páez Martín
Agustín Millares Sall en el contexto de la poesía social 127
Antonio María Martín Rodríguez
Ventura Doreste y el mundo clásico 153
Eugenio Padorno
¿El no lugar de la poesía canaria es su lugar? 193
Germán Santana Henríquez
La tradición clásica en El árbol del Bien y del Mal de Juan Jesús Armas Marcelo 209
David Pulido Suárez
Publicaciones de ayer y hoy del grupo Poesía Canaria Última 263
Marcos Martínez Hernández
Mitología y Tradición Clásica en El jardín de las Especies de Cristo Hernández 297

No hay comentarios:

Publicar un comentario