sábado, 16 de enero de 2010

Libro



Marta García-Alonso, Calvino (1509-1564), Madrid, Ediciones del Orto, 2009, 94 páginas. [Biblioteca Filosófica 139]

¿Qué interés podría tener Juan Calvino para los filósofos? En un país de tradición católica como el nuestro, es posible que muchos no encuentren respuesta a esta pregunta. Y, sin embargo, como trataremos de mostrar en estas páginas, la tiene y es positiva. Baste pensar en Calvino como antecedente del ginebrino Rousseau (H. Lèuthy) o de John Locke (J. Dunn), para encontrar en su obra las semillas del contractualismo o el derecho natural moderno. En general, suele concederse hoy que la teología de la Reforma es una de las fuentes del pensamiento político moderno –pensemos tan sólo en los trabajos de Quentin Skinner–, y quién podrá negar su importancia en la constitución de nuestro presente.
A quienes continúen dudando de la importancia de Calvino para nuestra Modernidad, cabe también recordarles el papel que Max Weber le concede en La ética protestante y la formación del espíritu del capitalismo: la «angustia psicológica» provocada por el dogma de la doble predestinación estaría en el origen de la incesante actividad empresarial de los devotos calvinistas europeos y estadounidenses. Pero no sólo Weber entre nuestros clásicos se preocupó por Calvino. Para Georg Jellinek, la defensa calvinista del principio de libertad religiosa contribuyó decisivamente a la formación del constitucionalismo moderno. Por su parte, Herbert Marcuse encareció el papel de Calvino en la separación de sujeto y praxis que se produce en el Protestantismo como consecuencia de la escisión entre libertad interior y la sujeción externa a la autoridad. Y así podríamos continuar con autores tan diversos como Michael Walzer, Leo Strauss, Hans Blumenberg y muchos otros.

ÍNDICE

I. CUADRO CRONOLÓGICO 7
A. Bio-bibliografía de Calvino 8
B. Acontecimientos políticos y culturales 9
II. EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE CALVINO 11
1. Interés filosófico del pensamiento de Calvino 12
2. La idea de Dios 13
2.1. La Voluntad de Dios, causa de todo acontecimiento 13
2.2. La Escritura, reflejo de la Voluntad de Dios 17
3. La idea de hombre 20
3.1. Antropología 20
3.2. La sola fides y la doble predestinación 23
3.3. El problema de la libertad humana 25
4. La Ley 30
4.1. La Ley natural 30
4.2. La Ley moral 32
4.2.1. Usos de la Ley moral 35
5. El Estado como Ordinatio Dei 37
5.1. La doctrina de los dos reinos 37
5.2. La concepción positiva de la política y de la autoridad 42
5.3. La función de los gobernantes y los deberes del pueblo 45
5.4. Los límites de la autoridad política: el derecho de resistencia 47
6. La eclesiología 51
6.1. De la iglesia de los elegidos a la iglesia terrena 51
6.1.1. Las Ordenanzas eclesiásticas como punto de inflexión en su eclesiología 54
6.2. El derecho eclesial reformado 58
6.2.1. El funcionamiento del Consistorio 61
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 65
IV. BIBLIOGRAFÍA 89
1. Obras de Calvino 91
1.1 Principales ediciones en francés 91
1.2 Principales ediciones en español 91
2. Biografías 91
3. Selección de estudios sobre la obra de Calvino 92
4. Repertorios bibliográficos 94

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