domingo, 3 de agosto de 2014

Libro

 

MIGUEL HERNÁNDEZ
DEL FASCISMO AL COMUNISMO
David Becerra Mayor
 
 
 [Biblioteca Crítica, nº 45]
Madrid, Ediciones del Orto, 2014, 96 páginas
I.S.B.N.: 84-7923-508-X PVP 8 €

 
La obra de juventud de Miguel Hernández poco tiene que ver con aquella que, acaso por justicia poética, ha perdurado en el tiempo y en nuestra memoria. Sus versos escritos en el frente de batalla, arengando a los soldados y reivindicando el valor del trabajo de los campesinos sobre el beneficio de los amos ociosos, o los poemas escritos en las cárceles franquistas, distan mucho de parecerse a su obra escrita entre 1930 y 1934. En este periodo, su poesía transpira «demasiado olor a iglesia» y a «tufo sotánico-satánico », como le diría Pablo Neruda. Quien terminaría siendo uno de los más insignes poetas comunistas y ferviente defensor de la República durante la Guerra Civil española, tomando ora la pluma, ora la espada –o mejor dicho: el fusil–, durante su juventud escribió y publicó versos de inspiración católica e, incluso, podríamos afirmar, de tendencia filofascista. Pero, ¿a qué se debe este cambio? ¿Podemos hablar de evolución o es más pertinente hacerlo de ruptura? Porque, ¿cómo es posible que quien muriera defendiendo sus ideales republicanos y aun comunistas, estuviera tan próximo al fascismo en sus inicios poéticos? Resultará imprescindible estudiar a Miguel Hernández en su radical historicidad.
 
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 5
1. Bio-bibliografía de Miguel Hernández 6
2. Acontecimientos literarios y culturales 10
3. Acontecimientos históricos, políticos y sociales 11
II. MIGUEL HERNÁNDEZ, DEL FASCISMO AL COMUNISMO 13
1. Miguel Hernández en su radical historicidad 14
2. El fascismo de Miguel Hernández 19
3. El comunismo de Miguel Hernández 32
4. La desideologización de Miguel Hernández. Balance de un centenario 41
III. SELECCIÓN DE TEXTOS 53
IV. BIBLIOGRAFÍA 91
 
 
David Becerra Mayor es doctor en Literatura Española por la UAM. Ha publicado artículos de crítica literaria en revistas especializadas alrededor de obras como La Celestina o El Quijote y la producción literaria de escritores como Quevedo, Torres Villarroel, Galdós, García Lorca, Max Aub o Miguel Hernández. Ha participado como conferenciante en distintas instituciones académicas y culturales nacionales (UAM, Universidad de Salamanca, Universidad de Cádiz, Biblioteca Nacional, Ateneo Científico y Literario de Madrid, etc.) e internacionales (Universidad de Ljubljana, Universidad de La Habana, UNAM). Es autor, con Antonio J. Antón Fernández, de la biografía Miguel Hernández: la voz de la herida (El Páramo, 2010), del libro colectivo Qué hacemos con la literatura (con R. Arias Careaga, J. Rodríguez Puértolas y M. Sanz) (Akal, 2013), de la edición crítica de La mina de Armando López Salinas (Akal, 2013) y del ensayo La novela de la no-ideología (Tierradenadie, 2013).

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